La Mocaorà
La mocaorà es una tradición valenciana que se celebra el 9 de octubre, coincidiendo con el Día de la Comunitat Valenciana. Esta celebración rinde homenaje a la entrada del rey Jaume I en la ciudad de Valencia en 1238, pero también tiene una vertiente romántica y dulce muy característica: la entrega de «mocaors» (pañuelos) que envuelven frutitas de mazapán a las personas queridas. El 9 d’Octubre coincide con Sant Donís, el día de los enamorados valencianos.
Pastelería Aixa elabora desde hace más de 13 años la Mejor Mocaorà de la Comunitat Valenciana, galardón que todos los años otorga el Gremio de Maestros Confiteros de Valencia. Fueron los pasteleros de Valencia los que iniciaron esta tradición cuando Felipe V y sus Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I a la ciudad. En ese momento, los pasteleros idearon la frutas, la piula y el tronador como forma de sortear la prohibición.
Cada 9 d’Octubre, Pastelería Aixa se llena de las mejores frutas de mazapán y pañuelos para seguir festejando una tradición centenaria.
Date :
04/02/2021